Terófito de la familia Malvaceae.
Malva es el nombre que usaban los romanos para varias especies de malva, entre otras la Malva sylvestris; viene del griego malákhe,  emolliente,  por las propiedades ablandantes de este género, que se han utilizado en medicina popular desde antiguo en emplastes. El epíteto específico se refiere a su abundancia en la isla de Creta. El epíteto de la subespecie significa «parecido a una althaea», nombre griego de algunas malváceas relacionado con althein, curar: planta que cura.
Tallos de hasta 0,8m (la subsp. cretica se queda en 0,4) erectos, a veces ascendentes o prostrados, híspidos de pelos más o menos patentes simples de base bulbosa y de pequeños pelos estrellados aplicados; hojas inferiores suborbiculares con largo pecíolos, hasta 40cm; las superiores van teniendo pecíolos más cortos y están más profundamente divididas en 3-5 lóbulos serrados, agudos, pubescentes; estípulas lanceoladas-lineales-triangulares, acuminadas e hípidas por los pelos estrellados. Flores solitarias, las inferiores con largos pedúnculos en la axilas de las hojas, con pelos sólo simples de base bulbosa ( la subsp. cretica también tiene pelos estrellados en los pedúnculos.). Tienen epicáliz formado por tres brácteas sedosas de forma lineal-triangular con margen ciliado, insertas en la base del cáliz. Sépalos igualmente ciliados. Pétalos 10-35mm, dos veces más largos que los sépalos y más, emarginados o truncados en el ápice, con la uña ciliada, rosa pálido. La subsp. cretica tiene los pétalos igual de largos o poco más que los sépalos, de color lila azulado.
Se cría en terrenos degradados, o recientemente quemados, principalmente en terrenos calizos, desde el mar hasta los 520m.En el Este y Sur de la Península, Sur de Europa y Norte de África.
Florece de abril a agosto.
Claves para las especies del género y de la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.