Árbol robusto de la familia de las  Malvaceae .
Los romanos ya concocían este género y lo llamaban así, tilia, sinque podamos precisar su origenel epíteto se ha formado aunando las palabras griegas platýs , ancha, y phýllon, hoja: de hoja ancha.
Puede llegar a tener un porte majestuoso con más de 30 m de altura, diámetro del tronco que alcanza los 2m y en condiciones adecuadas vive hasta 500 años. De joven es piramidal, con ramas ascendentes robustas, luego va tomando anchura pero mantiene el follaje denso.  El tronco siempre derecho, con corteza gris que con la edad se resquebraja longitudinalmente y hospeda varios líquenes que la hacen parecer manchada. Ramas jóvenes fuertes, verdes o rojizas, pelosas; las ramillas del año brotan a partir de una yema lateral, la yema apical no es dominante. Hojas grandes, redondeadas, en forma de corazón, alternas. El haz pierde muy pronto el tomento y  es de un verde intenso, el envés pálido conserva sus pelos blanquecinos sobre todo en el encuentro de los nervios. Las flores brotan en mayo-junio, en pequeñas inflorescencias péndulas y son muy olorosas.
No forma nunca bosques, sino que aparece en ejemplares sueltos entre hayas, avellanos, serbales, castaños etc. Siempre en lugares frescos y algo umbrosos, aunque de joven soporta con dificultad fríos intensos y prolongados. En la Península se encuentra en la parte baja (hasta los 1500msnm aprox)  de los sistemas montañosos del cuadrante Noreste, desde el Sistema Ibérico y Serranía de Cuenca al cantábrico y Pirineos. Típica del centro de Europa y oeste de Asia. Se diferencia de la Tilia cordata, el tilo de hoja pequeña, porque éste tiene los ramilletes de flores y frutos erguidos, hojas con unos mechones de pelos rojizos en la axila de los nervios por el envés y los frutos son lisos cuando están bien desarrollados. La T. platyphyllos tiene ramilletes colgantes, los pelos de las hojas son blanquecinos y sus frutos desarrollados tienen 5 costillas prominentes.
Castilla La Mancha: Taxon vulnerable (VU)
Valencia: Taxon vulnerable (VU)
Imágenes de T. platyphyllos

Arroyo de Las Amargas, Martín de la Vega (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.