Hemicriptófito de la familia Malvaceae de hasta 150 (180) cm.
Linneo validó el nombre griego ἀλθαία àlthaía citado por Teofrasto, por ejemplo, que deriva de αλθαινω altháino=io curo, yo sano, por las propiedades curativas de la Althaea officinalis.
Tallos erectos, ramificados, densamente estrellado-tomentosos. Hojas alternas, estrellado-pubescentes por ambas caras, palmatilobadas, las inferiores largamente pecioladas con 5 segmentos oblongo-lanceolados e irregularmente dentado-lobados que recuerdan a las hojas del cáñamo (de ahí su epíteto específico: el cáñamo no es otra cosa que la Cannabis sativa L., taxonómicamente idéntica a la Cannabis indica Lam., sólo diferenciable genéticamente y por su contenido en principios activos); las superiores con tres segmentos y subsésiles o con un corto pecíolo. Estípulas caducas, lineares o linear-lanceoladas. Flores axilares, solitarias o 2-3 en fascículos con pendúnculos y pedicelos más largos que la hoja axilante. Epicáliz con 5-10 piezas y cáliz de 5 sépalos, ambos acuminadas y estrellado-pubescentes. Pétalos irregularmente crenados en el ápice con la uña pelosa, rosados y purpúreos en la base, con las venas más oscuras. Anteras purpúreas.
Florece de abril a septiembre.
Especie nitrófila e higrófila poco común en el territorio del herbario, se cría en suelos calizos, margo-calizos, margo-yesíferos y también los tolera con cierta salinidad; en bordes de cursos de agua aclarados o suelos con nivel freático alto todo el año; lastonares, junqueras, etc. Su difusión desde el C y S de la Península llega hasta el SW de Asia pasando por el S de Europa.
Imágenes de A. cannabina
Clave para la especies del género en el Sureste de Madrid y La Sagra