Terófito de la familia Cruciferae.
El nombre alýsson se aplicaba en griego a plantas con supuestos efectos curativos de la rabia, lýssa. El epíteto, » parecido a un alyssum», es consecuencia de la regla de nomenclatura que requiere que en caso de cambio de género se mantenga el epíteto de su anterior descripción válida: en 1753 Linneo lo describió como Clypeola alyssoides y en 1759 cambió de criterio; lo volvió a hacer más tarde, llamandolo A. calycinum, pero según su propia regla éste es un nombre ilegítimo.
Excepcionalmente puede alcanzar 30 cm, aunque por regla general no pasa de 15. Verde o verde-ceniciento, ramificada desde la base, Hojas con pelos estrellados en el envés con 12-20 radios. Flores en racimos terminales que se alargan progresivamente. Sépalos tardíamente caducos, con pelos estrellados de brazos aplicados y otros bifurcados, largos, erectos, insertos en una protuberancia multicelular con 1-3 brazos que pueden sobrepasar el cáliz; a diferencia de A. granatense que generalmente los tiene solo en el margen y hacia el ápice. Fruto solo un solo tipo de pelos, dispersos, estrellados, con brazos generalmente patentes y que normalmente no se superponen unos con otros; A. granatense tiene los frutos con dos tipos de pelos, unos estrellados con brazos aplicados y otros bifurcados y patentes. El pedicelo forma un ángulo de 90º con el eje del racimo cuando el fruto está maduro, a diferencia de A. granatense que forma un ángulo próximo a 45º.
Indiferente edáfica, ruderal y de cultivos de secano: olivares, campos de cereales, barbechos. Se cría en medios abiertos, 500-1800 m. Desde la cuenca mediterránea hasta el E de India y como buena ruderal/arvense ha dado el salto a otras regiones, como Norteamérica y Argentina.
Imágenes de A. alyssoides

La Boyeriza (M) Darío Meliá
Perales de Tajuña (M) Darío Meliá
claves visuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *