Terófito de la familia Cruciferae.
El nombre alýsson se aplicaba en griego a plantas con supuestos efectos curativos de la rabia, lýssa, con el prefijo a- privativo. El epíteto quiere decir, obviamente, de Granada: el suizo  Pierre Edmonde Boissier estudió la flora del Sur y publicó su obra de referencia Voyage Botanique au midi de l´Espagne pendant l´année 1837. Formó equipo con el botánico francés Georges François Reuter.
Excepcionalmente puede alcanzar 25 cm, aunque por regla general no pasa de 10. Verde o verde-ceniciento, ramificada desde la base, Hojas con pelos estrellados en el envés con 16-20 radios. Flores en racimos terminales que se alargan progresivamente. Sépalos tardíamente caducos, con pelos estrellados de brazos aplicados y otros bifurcados, largos, erectos, generalmente solo en el margen y hacia el ápice, a diferencia de A. alyssoides que los tiene también en la lámina, insertos en una protuberancia multicelular, con 1-3 brazos que pueden sobrepasar el cáliz. Fruto con dos tipos de pelos, unos estrellados con brazos aplicados y otros bifurcados con 1-2 brazos erectos; a diferencia de A. alyssoides que tan solo tiene pelos estrellados, con brazos normalmente erectos. El pedicelo forma un ángulo de 45º con el eje del racimo cuando el fruto está maduro, a diferencia de A. alyssoides que forma un eje próximo a 90º.
Indiferente edáfica, ruderal, sobre calizas, esquistos o granitos Se cría en medios abiertos,, taludes, olivares, campos de secano entre los 250 y1800 m. Dispersa por casi toda la Península y N de África.
Florece entre febrero y junio.
Imágenes de A. granatense

Agustín de Guadalix (M) Darío Meliá
Paracuellos de Jarama (M) Darío Meliá
Pezuela de las Torres (M) Darío Meliá
claves visuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.