Adoptamos la denominación oficial de nuestra Flora Iberica, aunque trabajos recientes han reivindicado la autoría de Christian Friedrich Stephen en la descripción de la especie, por lo que la denominación aceptada internacionalmente hoy es Alyssum linifolium Stephan ex Willd.De Candolle propuso un cambio de género a Meniocus linifolius (Willd.) DC., que no prosperó.
El nombre alýsson se aplicaba en griego a plantas con supuestos efectos curativos de la rabia, lýssa, con el prefijo privativo a-, que Linneo hizo suyo, latinizandolo. El epíteto alude al parecido de sus hojas con las del lino.
Terófito de la familia Cruciferae.
Planta anual de 10-15(40) cm, pelosa, verde o de un verde ceniciento, de ordinario ramificada desde la base. Tallos floríferos erectos, generalmente ramificados. Hojas cubiertas de pelos estrellados. Hojas caulinares de 10-20(40) × (0,5)1-2(3,5) mm, lineares, gradualmente atenuadas en la base, las superiores mayores que las inferiores. Racimos que se alargan progresivamente durante la antesis. Sépalos de un verde amarillento, caducos, con pelos estrellados de brazos aplicados. Pétalos c. 2,5 × 0,8-1 mm, escotados, glabros, blancos o amarillos. Ovario glabro; Frutos 6-7 × 3-3,5 mm, de elípticos a obovados, con valvas planas, glabras. Es este el carácter que de forma mas clara nos permite diferenciarlo de los restantes Alyssum; pedicelos que forman con el eje un ángulo de 70-80°. Semillas 3-6 por lóculo.
Vive en suelos secos de ambientes subesteparios, sobre margas o calizas. Se distribuye desde el SW de Asia hasta el Norte de África, pasando por el S de Europa. En España en su mitad este, escasa y localizada. En años solo la hemos localizado en una ocasión dentro del territorio del herbario, de donde procede la foto ilustrativa. Citada de las provincias de Albacete, Almería, Murcia, Valencia y Jaen en el Sureste, Zaragoza, Teruel, Huesca y Lérida en el Noreste, Madrid y Toledo en la Zona centro, con cuatro localidades: Arganda, Aranjuez, Valdemoro, Noblejas y Yepes, dentro del territorio del herbario.
Imágenes de A. inifolium

Noblejas (To) Darío Meliá
claves visuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.