Hierba bienal o perenne de la familia Plantaginaceae.
En Dioscórides y otros clásicos anarrhinum se empleaba como sinónimo de antirrhinum (ver por ej. Antirrhinum graniticum) y etimológicamente hay solo una diferencia de matiz, puesto que en griego ἀνὰ- anà- quiere decir entre otras cosas «hacia arriba, en alto» y αντι anti es delante: sería «nariz (rhínos) hacia arriba» en lugar de «prominente», lo que en el caso de este género no está muy justificado, Es probable que se haya elegido el nombre de Anarrhinum por el mero hecho de ser especies parecidas a un Antirrhinum, y de hecho esta especie fue descrita por Linneo como Anthirrinum bellidifollum, donde el epíteto significa evidentemente «de hoja parecida a un Bellis » (por ej. Bellis perennis ).
Planta glabra, a lo sumo dispersamente papilosa en inflorescencia, de tallos herbáceos con frecuencia múltiples y muy ramificados por lo menos en su parte superior. Hojas basales en roseta sésiles o cortamente pedicelatas de limbo obovado o oblanceolado de margen crenado o dentado, las caulinares progresivamente más pequeñas, por lo general palmatisectas, de 3-7 segmentos desiguales, el central mayor, obtusos y mucronados. Inflorescencia densa de flores azules a violeta, en ocasiones blancomarginadas o todas blancas, con espolón de la corola de igual longitud que los sépalos del cáliz, éstos triangulares a triangular-lanceolados, agudos, de margen escarioso. Pedicelos más cortos que las brácteas.
Extremadamente rara en el Sureste de Madrid y en La Sagra, se halla tan solo en el Carrascal de Arganda. Habita en suelos ácidos o descarbonatados, en pastizales y pedregales, ocasionalmente en roquedos, en claros entre robledales y alcornocales sobre todo del W peninsular, hasta los 2000m. Florece entre marzo y septiembre.
Imágenes de A. bellidifolium