Hierba anual, en ocasiones bienal, de la familia Caryophyllaceae.
El nombre del género viene evidentemente de arena, suelen vivir en suelos arenosos, y los epítetos, el especifico y el subespeciífico, hacen referencia a sus sépalos, elípticos y de ápice obtuso, no agudo como en otras especies (a veces los externos con un pequeño mucrón) y en la subespecies son netamente cilidados en la base o mitad inferior. también en contraste con otras arenarias son glabros o pubérulos y de nervadura poco marcada.
Pétalos enteros, blancos. Las flores están reunidas en cimas multifloras más o menos laxas. Tallos erectos, por lo general teñidos de púrpura. Hojas -las medianas y superiores- lineares o linear-lanceoladas, sentadas, algo carnosas, ciliadas en la base. Las basales más anchas, atenuadas en pecíolo.
Habita en parameras y zonas de frío continental de media o alta montaña, en suelos calizos o en areniscas en el C, N y E peninsular: tomillares (de donde es endémica), matorrales aclarados etc.; la subespecie nominal, obtusifolia, es de distribución más reducida, en las montañas costeras del litoral valenciano. Florece entre mayo y julio (septiembre).
Imágenes de A. obtusiflora

Pinilla del Valle – J. C. Campos Casabón
Pinilla del Valle – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *