Planta herbácea anual. Terófito postrado de la familia Leguminosae.
El nombre ἀστράγαλοϛ astrágalos ya aparece en Teofrasto y luego en Plinio referido a una planta no identificada, y según algunos autores se refiere al parecido de las semillas de estas plantas con el astrágalo, la taba, el hueso de forma angulosa que se ha usado como los dados desde época de los griegos; otros autores lo relacionan conἀστήρ astér estrella, por la forma de la flor, y γάλα gála leche: su ingesta por parte de las cabras favorecería su producción de leche. El epíteto viene del latín hamus gancho, anzuelo: por la llamativa forma de anzuelo de sus frutos que se encuentran con facilidad por el suelo cuando el resto de la parte aérea de la planta ya se ha secado.
Planta con pelos medifijos. Tallos de hasta 50 cm, muy ramificados con las ramas aplicadas al suelo. Hojas compuestas, imparipinnnadas con 7 a 13 (15) pares de foliolos, con estípulas adnadas entre sí que abrazan el pecíolo. Sus flores se agrupan en racimos, con los sépalos cubiertos de pelos blancos y negros. Corola amarillenta o azulada.
Se cría en prados terofíticos y campos de cultivo. Abundante, ampliamente distribuido en casi toda la Península hasa los 1700m, se extiende por todo el Mediterráneo y hasta Persia. Florece de marzo hasta mayo (julio).