Hierba perenne de la familia  Leguminosae.
Tanto el epíteto específico que recibió de Linneo como el nombre del género al que se adscribió posteriormente redundan en indicar el característico olor a bitumen, betún o alquitrán que emite al frotarla. Sintetiza y encierra en sus numerosas glándulas, esparcidas por todo el cuerpo, los mismos compuestos aromáticos pesados que sintetizaron las plantas de hace millones de años y que dieron lugar al betún, al petróleo y al gas natural.
Planta recubierta de pelos unicelulares, sedosos, erectos, blancos en hojas y parte inferior de los tallos, blancos y negros en inflorescencia, cáliz y fruto. Lo más característico de esta planta es el olor que desprende a petróleo al frotar sus hojas.
Habita en terrenos nitrificados, arcillosos, margosos, calizos, rara vez en arenas y rocas cuarcíticas, en emplazamientos no demasiado áridos: bases de acantilados, linderos, a veces en campos cultivados. Dispersa por toda la Península hasta los 1250m, siendo rara en el NW, y por las islas, se distribuye por el S de Europa, N de África y W de Asia.
Florece de abril a agosto.
Imágenes de B. bituminosa

Ptº de La Marañosa (M) Darío Meliá
Saelices (Gu) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *