Terófito de la familia Leguminosae o Fabáceas.
El nombre  ἀστράγαλοϛ astrágalos ya aparece en Teofrasto  y luego en  Plinio referido a una planta no identificada, y según algunos  autores se refiere al parecido de las semillas de estas plantas con el astrágalo, la taba, el hueso de forma angulosa que se ha usado como los dados desde época de los griegos; otros autores lo relacionan conἀστήρ astér  estrella, por la forma de la flor, y γάλα gála  leche: su ingesta por parte de las cabras favorecería su producción de leche. El epíteto significa «parecido a un escorpión», por la forma del fruto.
 Ramificada desde la base. Indumento formado por pelos basifijos, blacos y a veces negros. Tallos de hasta 40 cm, postrados o ascendentes, cubiertos de pelos esparcidos, patentes o semipatentes. Hojas pecioladas, imparipinnadas, con 5-9 pares de folíolos; glabrescentes por el haz y pelosos por el envés, emarginados en el ápice. Estípulas triangulares, blanquecinas-verdosas, soldadas al pecíolo y libres entre sí. Inflorescencia con 1-2 (3) flores, sentada o subsentada; brácteas membranáceas. Cáliz con dientes iguales, pelos blancos y a veces negros. Corola amarillenta, azulada o violeta claro. Fruto sentado de 30-50 mm, subcilíndrico, recurvo, línea media carpelar hundida, pico corto, cubierto de pelos.
Escasa en el territorio del herbario, se cría en pastizales secos sobre yesos, margas, calizas, entre 0 y 600m. Presente en el S y SE de la Península, su distribución por el Mediterráneo alcanza de forma accidental hasta Asia Menor.
Los ejemplares de las fotos están en arcillas grises.
Imágenes de A. scorpioides

Orcasitas (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *