Atriplex, pron. átriplex, es una latinización del griego atraphaxys, formado por el prefijo privativo a- y trepho alimentar: de nulo valor alimenticio. Alimon (sin hache, esdrújula) era como llamaba Dioscórides a esta planta, derivado de als, sal, por su hábitat de ambientes salinos.
Arbusto que puede alcanzar 2 m. de la familia Quenopodiaceae. De aspecto verde grisáceo, las ramas externas tienden a la horizontalidad, las internas son verticales. Hojas alternas, pecioladas, muy variables, de triangular a ovales de margen entero. Las hojas nuevas tienen pelos glandulosos que acumulan jugos salinos, con el tiempo terminan por romperse y queda depositada la sal en la superficie de la hoja, dándole ese color grisáceo-blanquecino tan característico. Especie monoica, las flores masculinas se disponen generalmente en el extremo de las inflorescencias, las femeninas están protegidas por dos brácteas reniformes. El fruto es un aquenio protegido por las brácteas.
De floración irregular entre julio y septiembre.
Especie resistente al pastoreo y a la sequía, de luz, haloxerófila; vive en suelos margosos, yesosos, salinos algo arenosos con cierta humedad y nitrificados, Adecuada para bordes de arroyos y lagunas en la orla más externa, partes bajas de laderas, barrancos, etc. Se ha plantado profusamente en el sureste madrileño, fundamentalmente en el Parque Regional del Sureste, también se ha empleado en jardines urbanos. De forma natural aparece en ciertos barrancos, aumentando su presencia a medida que nos acercamos al Tajo, en cuyas inmediaciones forma buenas masas en vaguadas y en la posición más alejada del agua en la depresiones endorreicas.
Cultivo:
Se recogen los frutos desde el principio del invierno hasta el comienzo de la primavera y se secan al sol para abrirlos y coger las semillas, con una capacidad germinativa del 50% que, se mantiene durante 1 o 2 años, almacenadas a 4º.
Se puede hacer siembra dfirecta, siendo la mejor época el otoño y cubriéndolas con 1 vez y media su diámetro con tierra. La siembra en vivero, se hace en primavera y germinan a los pocos días, sumergir las semillas en agua duranta 24-48 horas facilita la germinación. Se recomiendo usar un sustrato similar al del lugar en el que se va a implantar; al parecer la presencia de una cierta cantidad de sal mejora el crecimiento de las plántulas. Hay que repicar con la aparición de las primeras hojas verdaderas.
Puede multiplicarse con estaquilla, de madera dura en otoño, sin necesidad de hormonas.
La implantación sobre el terreno debe hacerse en otoño, con planta de 1 o 2 savias. Hay que ser prudente al plantarla en suelos dulces, sus raíces bombean sales de las capas profundas del suelo que quedan depositadas en los horizontes superficiales. Puede florecer al primer año.
Imágenes de A. halimus