Planta bienal, con menos frecuencia anual, de la familia Caryophyllaceae.
El género está tomado de Teofrasto, que llamó una clavelina con el nombre de Ζιόςἄνϑοϛ Ziósánthos , «flor de Zeus»: Linneo lo sincopó en Dianthus. Armeria era nombre común en francés medieval y en latín tardío para un clavel, acaso este mismo. Flora Iberica cita esta especie como D. armeria subsp. armeria, indicando con ello que hay otras subespecies no presentes en nuestra flora; como esas otras primero se pasaron al rango de simples variantes o formas y últimamente el IPNI las ha englobado en la especie nominal, podemos prescindir de esa precisión.
Tallo florífero de hasta 45 (75)cm, erecto, en ocasiones ramoso desde la base, normalmente pubescente en la parte superior. Holas pelosas que no esconden su color verde. Flores agrupadas en glomérulos largamente bracteados de entre (1) 2 y 8(10) flores que cuando son numerosas se van abriendo escalonadamente. Brácteas de calículo y cáliz pelosos, de dientes aguzados. Pétalos asimismo pelosos, purpurinos, maculados, estrechos y con frecuencia emarginados o dentados.
Habita en suelos arenosos o calcáreos, en casi toda Europa y el SW de Asia, en la Península los datos corológicos de Anthos parecen indicar que se da más bien en su mitad N-NE, hasta los 1500m.
Florece entre mayo y agosto.
Valencia: Taxon protegido no catalogado.

La Hiruela (M) J. C. Campos Casabón
Somosierra (M) J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *