Hierba anual  de la familia Umbelliferae.
El nombre del género se encuentra en Plinio y por la descripción que dio, bien se podría referir a una especie de este género; en este caso parece estar bien escogido porque viene de bous, buey, o boos, vaca y pléuron, costilla, costado y los nervios paralelos, muy gruesos y prominentes,  de las hojas recuerdan el costado de un vacuno. Antonio Turra, ciudadano de la Serenissima y linneano de la primera hora, le puso a esta especie como a varias otras su epíteto por el monte Baldo, que domina el lago de Garda cerca de su Vicenza natal.
Hierba pequeña, de hasta 30cm de tallos poco ramosos que no llegan a lignificar. Fácilmente reconocible por el aspecto compacto de sus umbelas, por sus brácteas anchas y mayores que el mayor de sus radios y por sus bractéolas, anchas, erecto-conniventes que esconden las flores y frutos; estos últimos son lisos, lo que la diferencia del Bupleurum semicompositum con la que se puede confundir, que los tiene claramente tuberculados y papilosos, además de tener las brácteas más cortas y de tener tanto las brácteas como las bractéolas envolventes bastante más estrechas.
Habita en matorrales y bosques mediterráneos, en cultivos, dunas costeras, sobre todo tipo de sustratos, desde los Balcanes hasta el S de Inglaterra, en la Península con más frecuencia hacia el Este, hasta los 1600m y más. Florece desde marzo hasta julio (agosto). 

Rubén de Pablo
Rubén de Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *