Utilizamos aquí el sinónimo más conocido aunque hoy se debería llamar Helosciadium nodiflorum (L.) W.D.J. KochHemicriptófito.
Hidrófito con raíces ancladas al fondo, de la familia Umbelliferae .
Apium era el nombre latino que ha pasado tal cual a nuestro idioma para la especie cultivada, apio,  y del latín  nodus  y flos, floris, Linneo creó nodiflorum : con flores en nudos, en articulaciones. Helosciadium viene del griego helos y skiadion , agua y umbela, sombrilla: sombrilla de agua.
Planta herbácea perenne, de 30 a 100cm. Tallo hueco, finamente asurcado, ramificado prostrado-ascendente. Hojas imparipinnadas, 1 vez pinnatisectas, con 3-13 segmentos lanceolados, ovados o subredondos, con dientes regulares. Umbelas compuestas, opuestas a las hojas, de 3 a 12 radios mucho más largos que los pedúnculos, sin brácteas o rara vez con 1-2. Umbélulas con 4-7 bratéolas, al menos tan largas como las flores. Pétalos blanco-verdecinos. Aquenios de 1-2 mm.
Su distribución coincide más o menos con la de la vid, la costa mediterránea con incursiones en el interior. Florece de mayo a agosto y se cría en suelos húmedos, acequias, márgenes de cursos de agua; hasta los 1200msnm.
Imágenes de A. nodiflorum

Orusco (M) Darío Meliá
Fuentes de la Alcarria (Gu) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *