Hierba perenne, endémica del centro y norte peninsular, de la familia Compositae o Asteraceae.
El nombre del género ya lo usaban los romanos, que lo aplicaban a la centaurea mayor, Centaurea centaurium L. y los griegos; deriva del griego Kéntauros, la mezcla de caballo y hombre de la mitología griega, uno de los cuales, Kirón o Quirón, tenía grandes conocimientos de medicina y hierbas medicinales. El género como tal fue creación de Linneo que agrupó en él otros muchos de autores anteriores. El epíteto significa blanca, por su indumento de pelos pluricelulares erecto-patentes y pelos araneosos esparcidos que le dan un aspecto blanquecino.
Planta araneosa-escábrida de hasta 1 m. Hojas superiores por lo general enteras, linear-lanceoladas. Involucro de hasta 19×16 mm, globosos u ovoide, a veces subcilíndrico. Apéndice de las brácteas medias de hasta 9 mm; orbicular, ovado o elíptico, igualando o de mayor tamaño que la bráctea, con espina apical de hasta 3 mm.
Habita en matorrales, pastizales, claros y orlas de bosque, sobre sustratos silíceos o básicos más o menos nitrificados, hasta los 2000m.Se distribuye por el extremo occidental de Europa: el CW, CN, SW y C de la Península. Florece de abril a octubre.
Imágenes de C. alba

Sureste de Madrid, Rubén de Pablo
Cardoso de la Sierra – J. C. Campos Casabón
La Cabrera (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *