Hemicriptófito de la familia Compositae.o Asteraceae.
En Grecia se conocía una planta llamada κατανάγκη catananke , que se usaba para filtros de amor: se creía que tenía el poder de conquistar, someter ( en griego, καταναγκάζω katanankázo «yo conquisto») a quien la tomase. No es seguro a qué planta se referían los griegos pero Vaillant y Tournefort reutilizaron el nombre para este género. El epíteto en latín indica el color del cielo, como sus flores exteriores.
Hojas, la mayor parte, en roseta basal, lineares a oblanceoladas, algo plegadas hacia el haz por el nervio central, con pecíolo canaliculado, vilosas; la caulinares solo alcanzan la mitad inferior de los tallos y son más pequeñas y estrechas, las superiores sentadas.  Todas las flores liguladas, azules, con el ápice del limbo de hasta 20 mm. pentadentado; involucro de hasta 25 mm, sobre un pedúnculo de hasta 30 cm. Brácteas involucrales escariosas, acuminadas, de color pajizo, ovoideas, acuminadas,  con una banda media de color pardo, las internas mayores.
Se cría en pastizales de suelos pedregosos, preferentemente sobre margas y calizas. Especie rara, encontrada en enclaves calizos del tercio N de Madrid, como en una de las fotos. Aparece por el SE de Europa y el Magreb, Florece de junio a septiembre (octubre).
Imágenes de C. caerulea

Rascafría – J. C. Campos Casabón
Alto Tajo (Gu) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.