Hierba perenne de base leñosa. Caméfito de la familia Caprifoliaceae.
Cephalaria viene del griego képhale, cabeza, por la forma redondeada de sus inflorescencias, como una cabeza. El epíteto es suma de leukos y ánthe, anthos: flor blanca.
De altura entre 10 y130 cm, verde, glabra, con rizoma horizontal leñoso y varios tallos ramificados, erectos, glabros o con unos pocos pelos dispersos, cilíndricos. Hojas verdes, consistentes, generalmente lampiñas; las basales hasta 12cm, pinnatisectas a pinnatipartidas, con 4-6 parejas de segmentos progresivamente mayores hacia el ápice, normalmente marchitas en la floración; hojas caulinares pinnatífidas, segmentos lanceolados a lineares, nervio principal casi blanco y segmento apical mayor que los laterales. Finalmente, hojas apicales reducidas al segmento apical lineal-lanceolado o a lacinias lineales. Todo lo dicho sobre las hojas es relativo, puesto que es especie muy variable en tamaño y en forma de las hojas según la calidad del terreno donde se encuentre y su capacidad de desarrollo. Flores en capítulos globosos de 17-20mm, que en pleno desarrollo terminan siendo hemisféricos, sobre pedúnculos de hasta 40cm. Involucro con tres filas de brácteas ovaladas, imbricadas, primero verdosas y luego pardas, cáliz densamente pelosos y corola blanca azulada acabada en 4 lacinias más o menos iguales, densamente por su cara abaxial hasta casi el ápice de las lacinias y por el interior del tubo; estambres 4, exertos, ovario ínfero unilocular, estilo 1, estigma 1.
Se distribuye por todo el S de Europa, floreciendo de (mayo) junio a septiembre, preferentemente sobre suelo calizo, hasta los 1700m. Dispersa por la Península, ocasionalmente favorecida en su difusión por los cultivos de cereal, regadíos y los caminos.
Imágenes de C. leucantha