Planta herbácea anual. Terófito de la familia Caryophyllaceae.
Dillenius, botánico alemán que se mudó a Inglaterra a instancia de Willam Sherard (sí, el de las  Malvella sherardiana, entre otras especies que se le dedicaron) se fijó en las cápsulas de estas plantas, cilíndricas con una serie de dientes rectos en el ápice (en número doble al de los estilos, normalmente 10) y creó el nombre del género a partir del griego kéros, kerástes, cuerno, cornudo; el género fue revalidado por Linneo. Pumilum, con acento tónico en la primera u, quiere decir enano, pequeño en latín: sus tallos no pasan de los 25 cm y se pueden quedar en sólo 3 cm. Son simples, a veces ramificados desde la base, recubiertos de abundantes pelos, la mayoría glandulares. Hojas también recubiertas de pelos abundantes.
Flores pequeñas, generalmente pentámeras, con pétalos aproximadamente igual de largos que los sépalos, éstos recubiertos de abundantes pelos, algunos eglandulares en el tercio superior, y de margen cortamente escarioso, aquéllos glabros. Cápsula con 10 (8) dientes erectos y revolutos, de más de 1,7 mm bajo los dientes.
De distribución Europea, se extiende al N de África y W de Asia, prefiere suelos básicos, desde el mar hasta los 2000m, en pastos secos, bordes de caminos, barbechos y cultivos. Florece de marzo a julio.
Imágenes de C. pumillum

La Boyeriza (M) Darío Meliá
Monte Pajares (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *