Planta herbácea perenne de hasta 80 cm. Geófito rizomatoso de la familia Iridaceae.
Es más conocido por el nombre que sigue apareciendo en mucha bibliografía : Iris spuria subsp. maritima (Dykes) P. Fourn. por lo que mantenemos este último en los listados y en las fotos; adoptamos el nombre que se le ha asignado en Flora Ibérica en el encabezamiento de esta ficha.
Todas las Iridaceas están siendo reclasificadas separando géneros amplios como era el Iris en otros que agrupan a menos especies, con lo que la nomenclatura a la que estamos acostumbrados se está viniendo abajo. El tiempo dirá cuál de los nombres prevalecerá.
Chamaeiris es un neologismo que ya tiene su solera: fue creado por el botánico belga Dodoens en el s. XVI a partir del latín chamae, pequeño, e Iris: pequeño iris, y adoptado por F.K. Medikus en la creación de este género en 1790. En la mitología griega Iris era la mensajera de los dioses que bajaba dejando en el cielo, como estela, el arco iris para guiar a las mujeres hacia el reino de los muertos; Dioscórides, y mucho antes que él Teofrasto ( siglo IV a. C.), llamaron Iris a este género, sin duda por los colores de su flor que en algunas de las especies recuerdan el arco iris. Reichenbachiana es en memoria de Heinrich Gustav Reichenbach, botánico y ornitólogo alemán, la máxima autoridad en orquídeas del siglo XIX.
Tallo subcilíndrico, liso, sólido, no alado. Hojas con olor desagradable al quebrarlas, persistentes; las basales erguidas y rígidas, las caulinares envainadoras de longitud mayor que los entrenudos. Bráctea externa subigual o más corta que las internas. Tépalos externos con limbo más corto que la uña. Cápsula con nervios muy prominentes, rematada en un apículo cónico. Semillas angulosas.
Rara en el Sureste de Madrid y La Sagra. Crece en prados húmedos, siempre que el agua sea portadora de sales. Localidad típica del sureste, el amenazado Arroyo de la Cañada, en Valdemoro.
Castilla y León: Taxon de atención preferente.
Valencia: Taxon protegido no catalogado.
Imágenes de Ch. reicennbachiana