Planta herbácea perenne. Geófito rizomatoso de la familia Iridaceae.
Casi todos lo siguen llamando por su nombre antiguo, Iris foetidissima , que mantenemos en los listados de búsqueda y en las fotos para que sea más fácil localizar la especie. Sin embargo en el encabezamiento adoptamos el nombre consagrado por Flora Ibérica en su volumen XX. Todas las Iridaceae se están agrupando en géneros más pequeños y más homogéneos lo que da al traste con las denominaciones a las que estábamos acostumbrados.
El nombre en sí, Chamaeiris, tiene su solera: fue creado por el botánico belga Dodoens en el s. XVI a partir del latín chamae, pequeño, e Iris: pequeño iris., y adoptado por F.K. Medikus en la creación de este género en 1790.
En la mitología griega Iris era la mensajera de los dioses que bajaba dejando en el cielo, como estela, el arco iris para guiar a las mujeres hacia el reino de los muertos; se eligió este nombre por los colores de muchas flores de este género que recuerdan el arco iris.
Foetidissima, en latín muy fétida o hedionda, por el hedor, como de carne cruda, que despide al frotar o romper las hojas.
Lirio de bosque.
Se cita sobre todo del norte, en especial del alto Ebro, en bosques de ribera bien conservados, tanto de ríos, como de arroyos o de hoces, también en Andalucía. Está además en encinares (en Álava, en solanas) en resumidas cuentas, sitios cálidos, protegidos, también umbrosos y preferentemente calizos. Parece pues que busca lugares resguardados y no tolera bien los fríos, no asciende mucho en altitud. Florece para Junio-Julio. Su presencia en Madrid, muy puntual en un par de sotos de arroyos del oeste y en algunos rincones del sureste, en el valle del Tajuña y arroyos afluentes, también está presente en la Casa de Campo de Madrid. Alguna de estas fotos son de un quejigar puro, muy denso, umbroso y húmedo de fondo de valle, que es donde aparecen escasos ejemplares de lirio, situado en el despoblado de Valmores, Nuevo Baztán. Las fotos de ejemplares en flor son de la provincia de Guadalajara.
Sus frutos, de color rojo brillante hasta bien entrado el invierno, atraen los pájaros que no se los llegan a comer pero los dispersan.  
Está recogido en la legislación Valenciana (Orden 6/2013, de 25 de marzo de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se modifican los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna) en la categoría de Taxon protegido no catalogado.
Imágenes de Ch. foetidissima

Juan Manuel Martínez Labarga (Gu)
Provincia de Guadalajara- Juan Manuel Martínez Labarga
Piedrabuena (CR) Enrique Luengo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.