• Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida (Monocotiledóneas)
  • Orden: Asparagales

Familia con 80 géneros y 2315 especies, casi cosmopolitas, presentes en Eurasia, África, América del Sur y del Norte. Existen dos grupos de especies. El menor número es el de las especies de hoja perenne de bosques subtropicales secos y sabanas, praderas templadas o matorral mediterráneo sudafricano (fynbos). El mayor corresponde a especies que viven en climas estacionales con un periodo largo de sequía estival o de frío, en el cual entran en latencia y su parte aérea se seca, permaneciendo un cormo o bulbo en letargo, bien provisto de sustancias de reserva para garantizar el rebrote, pretegido bajo tierra.

Hábito: herbáceas perennes, raro anuales o arbustos leñosos. Con follaje verde permanente o que se seca para rebrotar. El género Geosiris es saprófito y no hace la fotosíntesis.
Tallo tipo cormo, bulbo o rizoma o un cáudice leñoso. Con oxalato de calcio en los haces vasculares, taninos y terpenoides, lo que los protege de los herbívoros.
Hojas simples, de margen entero, lineares o ensiformes, de nerviación paralela, alternas y dísticas, muchas veces equitantes, con el plano de la hoja paralelo al tallo o bien de sección circular. Se distribuyen a lo largo del tallo o son basales, con base envainadora y carecen de estípulas.
Inflorescencia solitaria o terminal sostenida por una bráctea. Puede ser umbelas, espigas o ripidios. El ripidio es la inflorescencia típica de Iris y géneros afines, consistente en una cima helicoidal en la que las ramas laterales unifloras se van desarrollando alternadamente a derecha e izquierda sobre el eje principal y en un mismo plano. Los ripidios están cubiertos por dos brácteas denominadas espatas opuestas, usualmente grandes, foliosas o secas. Cada flor en las espigas presenta dos brácteas opuestas.
Flor muy desarrolladas, vistosas, hermafroditas, con 5 verticilos de piezas florales, dos ciclos forman un perigonio, otro el androceo y otro el gineceo. Pueden ser zigomorfas o actinomorfas, ser sésiles o pediceladas. Y están encerradas por dos bráctaas
Perigonio de tres piezas externas de sépalos coloreados como pétalos y tres interna de pétalos propiamente dichos. A todos se les denomina tépalos, dada su similitud. Eso sí, pueden diferir en forma los internos de los externos, o no, según géneros.
Androceo formado por 3 estambres, a veces dos, insertos en la base de los tépalos externos. Pueden estar separados o unidos por los filamentos y formar un tubo, un androceo monoadelfo. Los estambres se pueden disponer de manera radial o unilateral. Las anteras se hayan unidas a las ramas del estilo, de dehiscencia longitudinal y extrorsa o poricida.
Gineceo ínfero formado por 3 carpelos unidos entre sí, salvo en la subfamilia Isophysidae. El ovario presenta tres cavidades o lóculos, con uno a varios óvulos de placentación axilar o parietal. Estilo filiforme, terminal, usualmente con tres ramas o con tres lóbulos, las ramas a veces se hallan expandidas y son petaloideas, como ocurre en muchas especies de Iridoideae. Estigma trífido, a veces bífido. Habitualmente presentan nectarios.
Fruto en cápsula, loculicida dehiscente, que puede ser dura y cartilaginosa y hasta leñosa.
Semillas desde globulares a angulosas hasta discoidales y pueden presentar alas, arilo o cubierta seminal. El endosperma es duro, con hemicelulosa, aceite y proteína, con un embrión de pequeño tamaño en su interior.

En azul las especies fotografiadas en el sureste madrileño y La Sagra.
En rosa las especies citadas en el sureste madrileño y La Sagra con fotos tomadas fuera del citado territorio.
En negro las especies de las que no tenemos conocimiento de su presencia en el sureste madrileño y La Sagra.

Chamaeiris foetidissima Chamaeiris reichenbachiana
Crocus carpetanus Boiss. & Reut. Crocus nevadensis  Crocus serotinus
Gladiolus illyricus Gladiolus italicus
Gynandriris sisyrinchium (L.) Parl.
Iris germanica 
Juno planifolia (Mill.) Asch.
Limiris pseudacorus
Romulea bulbocodium (L.) Sebast. & Mauri
Xiphion vulgare Mill.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.