Geófito perteneciente a la familia Iridaceae.
Seguimos aquí el criterio de Flora Ibérica y lo llamamos Limniris, aunque es mucho más conocido con el sinónimo de Iris pseudacorus que le dio Linneo. Para facilitar la búsqueda mantenemos este nombre en el listado de acceso y en el archivo de fotos.
Parece probable que Limniris se haya formado por unión de la palabra grecolatina limne, agua encharcada, por ser éste su hábitat, e Iris. Para el origen de Iris consultese Iris germanica. Pseudacorus (siendo puristas habría que pronunciarlo pseudácorus) viene del griego pseudo, falso, y Acorus calamus L., el cálamo aromático, con el que comparte hábitat y tiene un cierto parecido.
Tallos de hasta 1,2 m. ramificados en la parte superior, hojas basales de hasta 60 (120) x 3 cm. parecidas a las de la enea, de la que se distingue porque las de este lirio tienen un nervio central; las hojas caulinares se acortan gradualmente hasta transformarse en brácteas florales de 5-6 cm. con el margen membranoso y anchamente ovadas. Inflorescencia con 4-10 flores amarillas que la hacen inconfundible cuando está en flor; éstas solitarias o en pareja, sobre pedúnculos de hasta 15 cm.
Florece de marzo a junio.
Se cría en junqueras, márgenes de agua dulce estancada o con poca corriente.
Está en la lista roja de las Islas Baleares: Taxon casi amenazado (NT)
Llibre vermell de la flora vascular de les Isles Balears. Consejería de Medio Ambiente, Gobierno de las Islas Baleares.
Imágenes de I. pseudacorus

Guadalerzas (CR) Enrique Luengo
Enrique Luengo
Orusco (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.