Es una planta perenne, rizomatosa, matilla sufruticosa de la familia de las compuestas.
Desde el año 2012  el nombre aceptado es Chiliadenus glutinosus  (L.) Fourr. y el más empleado, Jasonia glutinosa, ha quedado como sinónimo. La tesis doctoral de Nicolás López (2007) ya recogía el nuevo nombre, sobre la base tanto de diferencias morfológicas (la más importante de las cuales es que el género Jasonia tiene las flores periféricas ligulares, aunque a veces sean pequeñas y difíciles de ver; Chiliadenus tiene todas las flores iguales y tubulares) como de análisis moleculares. El nombre se ha formado a partir del griego chílioi, miles (normalmente, en el sentido de innumerables) y adén, adénos, glándula: por las numerosas glándulas que presenta y que explican también el epíteto, glutinosa, por la sustancia glutinosa, pegajosa que desprenden las glándulas. Cassini, el creador del género, creó también el de Jasonia, presumiblemente en recuerdo de Jasón, el héroe griego patrón de los Argonautas.
Los tallos son inermes, pelosos, aromáticos y densamente glandulosos, de tallo medio y color verde claro. La cepa es leñosa. Los tallos son erguidos, muy foliosos, ramificados en su parte superior, muy raramente simples. Las hojas son simples, alternas, sentadas o muy cortamente pecioladas en la parte inferior, oblongo-lanceoladas o linear-lanceoladas, enteras, de 5-30×1-4mm. Capítulos agrupados en panículas corimbosas. Brácteas en 3-5 hileras, imbricadas, lineares o linear-lanceoladas. Las externas son herbáceas, muy glandulosas y curvadas hacia afuera. Involucro cilíndrico acampanado de 5-8mm, casi tan largo como las flores tubulares, amarillas, actinomorfas, situadas sobre un receptáculo plano. 
Vive en grietas y fisuras de roquedos calizos soleados. En el Valle del Tajuña, aparece en los escarpes pontienses en Orusco, Carabaña, Valdilecha y Ambite.Se distribuye por la región mediterránea occidental (Península, Baleares, Sur de Francia, Magreb) y llega a Malta. Florece de junio a agosto (octubre).
Valencia: Taxon de aprovechamiento regulado. Derogada
Imágenes de Ch. glutinosa

Orusco (M) Darío Meliá
Orusco (M)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.