Hierba bieanal de hasta 70 cm, de la familia Compositae.
En los clásicos se encuentra este nombre como kríssion en griego, cirsion en latín, procedente de kríssos, varices en griego. Existía la creencia de que había una planta cuyas raices aplicadas sobre las varices tenían efecto calmante; por la descripción se trataba de un cardo, en el sentido amplio de la palabra. El epíteto está formado por odon, odontos, diente, y lepís, escama en griego, seguramente por las brácteas que envuelven el capítulo.
Espinosa y ± pelosa. Tallos ápteros. Hojas coriáceas con el haz cubierto de espinas desiguales, patentes; envés araneoso-tomentoso con espinas marginales; las inferiores pecioladas y lobadas; las caulinares sésiles no decurrentes, de pinnapartidas a pinnatisectas, con lóbulos ± triangulares rematados en una espina, auriculadas. Capítulos, solitarios, sésiles, rodeados por 5-7 hojas involucrales lanceoladas y pinnatífidas que normalmente no lo sobrepasan. Involucro de hasta 45 mm, ± araneoso, ovoide a ovoide-globoso. Brácteas ± araneosas, erecto-patentes con margen espinuloso-escábrido; las externas rematadas en una fuerte espina; es característico de esta especie un ensanchamiento espatuliforme subapical de las brácteas medias del involucro, éstas lanceoladas de margen por lo general dentado o fimbriado y también rematadas en una fuerte espina. Receptáculo peloso. Flósculos hermafroditas. Corola de hasta 40 mm, púrpurea, a veces blanca.
Habita en suelos pedregosos, poco profundos, normalmente calizos, en el S de Francia, en Marruecos y en el C y E de la Península entre los 950 y los 2500m. Florece de julio a agosto (septiembre).
Imágenes de C. odontolepis