Híbrido entre dos especies de jaras, Cistus ladanifer y Cistus populifolius L.. Las  cistáceas  hibridan fácilmente y alguno de los híbridos  está citado en Flora Iberica como naturalizado. Este por ejemplo se cita como híbrido de la subespecie major , sin que aparezcan detalles sobre su distribución  o características que aseguren su correcta determinación.
Fácilmente reconocible por los sépalos cubiertos de pelos escamosos, por las hojas ovado-lanceoladas, grandes, pecioladas con 3 nervios basales bien marcados y por la cápsula que tiene 7 valvas.
Es una mata que alcanza con facilidad 1,5 m. de altura, con la base fuertemente leñosa. Pecíolo de 10-15 mm, libres entre sí: limbo 2-4 x 5-10 cm; 3 nervios basales divergentes muy marcados con 8-10 pares de nervios laterales, de consistencia correosa, verde brillante mas obscura por el haz, borde sinuado-rizado irregular. Brácteas caedizas, muy diferentes de las hojas. Pedúnculos florales muy cortos que se alargan considerablemente cuando maduran los frutos. Flores generalmente solitarias, a veces en grupos de dos. Sépalos anchos, obstusos, mucronados.

Cadalso de los Vidrios – J. C. Campos Casabón
Cadalso de los Vidrios – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.