Arbusto que excepcionalmente alcanza 3 m. de altura, de la familia Leguminosae.
El nombre del género lo tomó Linneo de Teofrasto, koloitía etc, aunque éste lo usó para varias plantas similares, entre ellas un par de arbustos leguminosos no identificables con seguridad; el epíteto específico esta tomado del latín, brevis = corto, breve, reducido y alatus = alado, haciendo alusión a las alas de la corola que son relativamente cortas.
Hojas pecioladas, glabrescentes, pecioladas, con 2-4 pares de folíolos de hasta 27 mm, con frecuencia retusos y mucronados, peciolulados. Inflorescencia con hasta 5 flores amarillas, con el pedúnculo más largo que el pecíolo de la hoja axilante. Brácteas linear-oblongas, truncadas en el ápice. Bractéolas linear-elípticas. Longitud del cáliz aproximadamente la mitad que la del estandarte de la corola. Fruto laxamente peloso, globoso, de hasta 75 mm.
Se cría en lugares húmedos y protegidos, en claros de carrascales y quejigares, rara vez en otros bosques. Suelos calcáreos, pedregosos. En la Península Ibérica se distribuye por el tercio oriental, en el norte llega hasta Burgos y Navarra.
Castilla La Mancha: Taxon de interés especial (IE)
Murcia: Taxon de interés especial (IE)

Alto Tajo (Gu) – Gabriel Muñoz
Gabriel Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *