Arbusto caducifolio de hasta 3 m, endémico del centro, sur y este ibéricos, de la familia Leguminosae, propio de las etapas de sustitución de encinares y quejigares.
El nombre del género lo tomó Linneo de Teofrasto, koloitía etc, aunque éste lo usó para varias plantas similares, entre ellas un par de arbustos leguminosos no identificables con seguridad.
Hojas pecioladas, imparipinnadas, con hasta 7 pares de folíolos, de hasta 19 mm. cada uno, peciolulados, con frecuencia retusos y mucronados. Inflorescencia pedunculada con hasta 5 flores amarillas, sobre un pedúnculo generalmente más largo que la hoja axilante. Sus frutos, huecos, globosos, de hasta 75 mm, hacen el sonido de un sonajero cuando son agitados por el viento. Donde aparece es especie indicadora de hábitats de calidad, que evolucionan positivamente hacia etapas de mayor complejidad y desarrollo de la vegetación. Abunda Rivas, en san Martín de la Vega y otros puntos dispersos del sureste. La mariposa Iolana iolas, escasísima y protegida, se alimenta de sus semillas. Dado el aislamiento de las distintas poblaciones de espantalobos, todas sus poblaciones corren peligro.
Crece en los pisos termomediterráneo y mesomediterráneo, bajo ombroclimas seco y subhúmedo, a veces semiárido con compensación hídrica, sobre calizas y margas; puede vivir en suelos con un contenido bajo de sales. Forma parte de encinares, coscojares y pinares; podemos ver algún individuo aislado en espartales.
Castilla La Mancha: Taxon de interés especial (IE)
Murcia: Taxon de interés especial (IE)
Cultivo:
Se reproduce bien por semilla, frecuentemente son picadas por larvas de insectos, por lo que es conveniente desinfectarlas si se van a consevar. Se guardan en bolsa porosa a 4ºC.
Se puede hacer siembra directa sin tratamiento previo, enterrando la semilla con tierra una longitud y media su diámetro, la protección con ramas evita el ataque de herbívoros. La siembra en vivero se realiza en primavera, previo escaldado a 80ºC, dejándolas 24 horas en remojo.
Es posible la propagación vegetativa con esquejes basales tratados con hormona IBA.
La plantación debe hacerse en otoño, buscando suelos profundos, umbrías, etc. Es conveniente emplear planta de 2 savias.
Imágenes de C. hispanica

El Pingarrón (M) Darío Meliá
El Butarrón (M) Darío Meliá
Rivas Vaciamadrid (M) Darío Meliá
La Boyeriza (M) Darío Meliá

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *