Hemicriptófito escaposo/rosulado de la familia Compositae.
De 5 a 50 cm. Rizomatosa y cespitosa, de color blanco-tomentoso a pubérula y mas o menos glandulosa. Tallos erectos, escapiformes, mas o menos robustos, simples o con 2-3 ramificacines ahorquilladas. Hojas todas o casi, basales, rosuladas, oblanceoladas, de dentadas a bipinnatipartidas, a menudo liradas, tomentoso aracnoideas, con pelos glandulíferos mas o menos abundantes. Capítulos homógamos, terminales, solitarios; involucro dee 12-20 cm x 7-20 mm, campanulado, en apariencia con 4-5 filas de brácteas regularmente imbricadas, flocoso-tomentosas en el centro y en los márgenes, a veces glandulosas. Flores liguladas, amarillas, con limbo de 10-12 mm. Aquenios de 9-17 mm, homomorfos, fusiformes, con con 28-20 costillas, gradualmente atenuados en pico grueso, igual o mas corto que el cuerpo; vilano de 6-10 mm, de pelos escabriúsculos. IV-VII.
La subsp longicaulis se distingue de las subsp grosii y scozoneroides, levantinas y sureñas, por su mayor tamaño 30-50 cm, frente a 5-30 y por sus tallos ramificados, mientras las otras son casi siempre simples.
Calcícola, de roquedos, canchales, pedregales de montaña. En el sur, en vegetación almohadillada de alta montaña. En el sureste de Madrid y Alcarria, en zonas frescas, ambiente de quejigar y encinar, en umbrías, en zonas muy rocosas en el seno de bosques abiertos o en los hábitats anteriormente enumerados. La hemos podido localizar el Pezuela de alas Torres y en Olmeda de las Fuentes.
Imágenes de C. albida

Olmeda de las Fuentes (M) Rubén de Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.