Helecho  de la familia  de  las Athyriaceae.
El nombre del género deriva del griegoκύστις cýstis, vejiga yπτέρις ptéris, helecho, ala: por los indusios en sus frondes, hinchados como pequeñas vejigas.El epíteto alude a su aspecto frágil, particularmente de sus pecíolos, delgados, de color pajizo a castaño oscuro, cuyos restos quedan sobre sus cortos rizomas rastreros. Frondes fasciculados, 2 veces (a veces tres) pinnadas y de segmentos de último orden de más de 2mm de ancho, ovado-oblongos, de margen dentado  y con escasos pelos o con ninguno, glandulosos y transparentes: estos caracteres permiten diferenciar la especie nominal, fragilis,  de las otras dos, alpina y huteri cuya distribución es además limitada, estando estas dos subespecies sólo sobre suelos calizos de montanas de C y W europeo.
La subsp. fragilis en cambio es subcosmopolita, pudiendose encontrar dispersa por toda la Península en fisuras de rocas, en zonas umbrías de rocío frecuente o de humedad más o menos constante, indiferente a la naturaleza del sustrato, hasta por encima de los 3.000m.
Soros confluentes en la madurez, a veces discretos, indusio glabro o algo glanduloso y de extremo libre generalmente fimbriado, esporas equinadas de  espinas cónicas.

Rozas de Puertoreal – J. C. Campos Casabón
Somosierra – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *