Terófito o perennizante de hasta 70 cm. de la familia Compositae.
El nombre del género se ha creado en honor de Manfred Dittrich, director del botánico de Berlín y especialista en compuestas; el epíteto viene del latín gravis, grave, pesado, y olens, que huele: de olor denso y desagradable.
Pubescente-glandulosa. Tallos muy ramosos, a veces algo lignificados en la base. Hojas alternas, lineares a lanceoladas, enteras o con algunos dientes. Capítulos en panículas, pedunculados. Involucro 5-7,5 mm. con 4-5 filas de brácteas muy glandulosas; las externas con frecuencia algo recurvadas. Flores amarillas. Aquenios con vilano, bruscamente contraídos en el ápice, de hasta 2 mm. Por el hábito algo enmarañado, podría confundirse con Pulicaria arabica subsp. hispanica (Pulicaria paludosa), con la que comparte hábitat, pero ésta tiene el involucro muy peloso a diferencia de D. graveolens que apenas tiene pelos y es muy glanduloso.
Común en todo el tramo bajo del Jarama. Ruderal. Se cría en suelos arenosos y húmedos de zonas desérticas y semidesérticas, desde la Península hasta Asia Central. Introducida en otras partes del mundo, en California se la considera especie invasora.
Imágenes de D. graveolens