Terófito o perennizante de hasta 70 cm. de la familia Compositae.
El nombre del género se ha creado en honor de Manfred Dittrich, director del botánico de Berlín y especialista en compuestas; el epíteto viene del latín gravis, grave, pesado, y olens, que huelede olor denso y desagradable.
Pubescente-glandulosa. Tallos muy ramosos, a veces algo lignificados en la base. Hojas alternas, lineares a lanceoladas, enteras o con algunos dientes. Capítulos en panículas, pedunculados. Involucro 5-7,5 mm. con 4-5 filas de brácteas muy glandulosas; las externas con frecuencia algo recurvadas. Flores amarillas. Aquenios con vilano, bruscamente contraídos en el ápice, de hasta 2 mm. Por el hábito algo enmarañado, podría confundirse con Pulicaria arabica subsp. hispanica (Pulicaria paludosa)con la que comparte hábitatpero ésta tiene el involucro muy peloso a diferencia de D. graveolens que apenas tiene pelos y es muy glanduloso.
Común en todo el tramo bajo del Jarama. Ruderal. Se cría en suelos arenosos y húmedos de zonas desérticas y semidesérticas, desde la Península hasta Asia Central. Introducida en otras partes del mundo, en California se la considera especie invasora.
Imágenes de D. graveolens

Puente de Morata, Martín de la Vega (M) Darío Meliá
Soto de las Juntas, Rivas Vaciamadrid (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *