Nanofanerófito de hasta 1,5 m. de la familia Compositae.
El nombre del género se ha creado en honor de Manfred Dittrich, director del botánico de Berlín y especialista en compuestas; el epíteto se debe a su viscosidad, al mínimo roce las glándulas dejan salir su secreción aromática que repele los herbívoros.
Arbusto densamente pubescente y glanduloso en todas sus partes. Tallos numerosos, erectos, leñosos al menos en la base. Hojas alternas, las caulinares hemiamplexicaules. Capítulos pedunculados, en panículas. Involucro de 7-10 mm. con 4-6 filas de brácteas glandulosas, lineares. Flores amarillas. Aquenios con vilano, bruscamente contraídos en el ápice.
Florece de Julio a Octubre, preferentemente de finales de verano a otoño, uno de los últimos sustentos de las abejas en esta época en que las flores escasean.
Indiferente edáfica, crece sobre arenas silíceas, arcillas, margas yesíferas, etc. Común. Ruderal y viaria, tolera cierta salinidad. Se cría en sitios soleados y alterados. Cunetas, bordes de caminos, campos abandonados. De distribución en toda la cuenca del Mediterráneo.
Sobre las inflorescencias de la olivarda, se desarrolla la larva de la mosca Myopites stylatus; ésta es parasitada en invierno por un conjunto de parasitóides que, son a su vez parásitos de la Mosca del Olivo, ayudando a los olivos contra la plaga.
Imágenes de D. viscosa

Puente de Morata (M) Darío Meliá
Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *