Nanofanerófito de hasta 1,5 m. de la familia Compositae.
El nombre del género se ha creado en honor de Manfred Dittrich, director del botánico de Berlín y especialista en compuestas; el epíteto se debe a su viscosidad, al mínimo roce las glándulas dejan salir su secreción aromática que repele los herbívoros.
Arbusto densamente pubescente y glanduloso en todas sus partes. Tallos numerosos, erectos, leñosos al menos en la base. Hojas alternas, las caulinares hemiamplexicaules. Capítulos pedunculados, en panículas. Involucro de 7-10 mm. con 4-6 filas de brácteas glandulosas, lineares. Flores amarillas. Aquenios con vilano, bruscamente contraídos en el ápice.
Florece de Julio a Octubre, preferentemente de finales de verano a otoño, uno de los últimos sustentos de las abejas en esta época en que las flores escasean.
Indiferente edáfica, crece sobre arenas silíceas, arcillas, margas yesíferas, etc. Común. Ruderal y viaria, tolera cierta salinidad. Se cría en sitios soleados y alterados. Cunetas, bordes de caminos, campos abandonados. De distribución en toda la cuenca del Mediterráneo.
Sobre las inflorescencias de la olivarda, se desarrolla la larva de la mosca Myopites stylatus; ésta es parasitada en invierno por un conjunto de parasitóides que, son a su vez parásitos de la Mosca del Olivo, ayudando a los olivos contra la plaga.
Imágenes de D. viscosa