Hierba perenne,rizomatosa inerme, de la familia Compositae.
Tournefort y Vaillant tomaron el nombre del género (aunque luego su autoría le correspondiera legalmente a Linneo) del francés, doronic, tomado a su vez del árabe dorondj, derivado de un nombre persa que se aplicaba a alguna planta compuesta con propiedades medicinales. El epíteto viene a indicar que tiene un cierto parecido con un Plantago, un llantén, que se limita al porte general: hojas en roseta que a su vez recuerdan más o menos una planta de pie y largos tallos con flores terminales.
Tallos erectos simples, a lo sumo con una sola ramificación dicotómica, de hasta 90cm de altura. Hojas inferiores ovadas, acorazonadas en la base o no, pecioladas, hojas superiores sésiles a amplexicaules, lanceoladas, todas con nervadura poco reticulada y nervios secundarios muy visibles. Flores en capítulos, las externas liguladas, las internas tubulares, todas amarilla. Capítulo floral con 2 filas de brácteas ciliadas en el margen y con numerosos pelos glandulosos. Los caracteres en negrita son discriminantes frente al Doronicum carpetanum Boiss. & Reut. ex Willk. sbp. carpetanum donde los caracteres son lo opuesto. Su distribución es más amplia que esta otra especie, extendiéndose por el Oeste de Europa y puntos aislados de la región mediterránea occidental; en Madrid sólo en puntos aislados del extremo N y el cuadrante NW, en sotobosques más o menos umbrosos, en encinares, melojares, brezales, normalmente sobre suelos silíceos, en montañas y cerros, no a tanta altitud como la otra especie citada. Florece de abril a mayo (julio).
Europa: Especie vegetal de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación puede ser objeto de medidas de gestión (Anexo V)
Cataluña: Taxón de flora estrictamente protegido
Murcia: Taxón de interés especial (IE)
Valencia: Taxon vigilado
Imágenes de D. plantagineum