Bienal, híspida, generalmente unicaule, de la familia Boraginaceae.
Tournefort creó el género, luego revalidado por Linneo, retomando el nombre echium en latín y echion en griego que según Dioscórides y Plinio indicaban una planta que servía para curar las picaduras de víboras (en griego, ἔχις ékhis). Lasemilla de la viborera parece una cabeza de víbora y su supuesta virtud terapéutica un claro ejemplo de la famosa «teoría de las signaturas». El epíteto es en honor del botánico Pierre Edmond Boissier, que estudió a fondo la flora española.
Tallos erectos, de hasta 2,5 m, normalmente simples. Hojas basales en roseta, de hasta 40 cm, sentadas o subsentadas; las caulinares de hasta 12 x 2 cm, oblongas o lanceoladas; todas ellas ciliadas en el margen cubiertas de setas rígidas. Inflorescencia cilíndrica, espiciforme, densa, ocupa al menos la mitad del tallo, formadas por cimas dispuestas en la axila de las hojas, éstas generalmente más largas que las cimas en la mitad inferior del tallo en la floración. Brácteas lanceoladas, de base asimétrica, al menos tan largas como el cáliz en la floración. Flores dispuestas en dos filas. Cáliz híspido, con setas largas y pelos cortos abundantes. Corola de hasta 20 mm, rosada, con tubo más largo que el cáliz y cubierta de pelos. Estambres generalmente exertos, filamentos rojizos.
Ruderal y nitrófila. Iberonorteafricana, se cría en suelos básicos, taludes, bordes de caminos, baldíos, etc. Esta especie necesita 2-3 años para completar su ciclo, con el uso de herbicidas en los suelos agrícolas, está quedando relegada a zonas marginales. En Extremadura se han reducido sus poblaciones en un 50% y en un 90% el número de individuos. (Pérez Chiscano & Vázquez Pardo, 2006). Es un triste consuelo saber que, allí donde hay cultura para utilizar plantas silvestres en jardines, se utilice esta especie como ornamental.
Aragón: Taxon de interés especial (IE)