Planta herbácea, anual o bienal de la familia Boraginaceae.
Tournefort creó el género, luego revalidado por Linneo, retomando el nombre echium en latín y echion en griego que según Dioscórides y Plinio indicaban una planta que servía para curar las picaduras de víboras (en griego,  ἔχις , ékhis). Lasemilla de la viborera parece una cabeza de víbora y su supuesta virtud terapéutica un claro ejemplo de la famosa «teoría de las signaturas». El epíteto alude a su supuesta presencia en Creta pero Linneo, que solía poner los epítetos «de oidas», se equivocó: la especie nominal, E. creticum L., es endémica del NE de la Península y otros puntos del Mediterráneo occidental.
Descripción: Hierba setoso-híspida , de pelos blanquecinos (de indumento amarillento seríceo en la especie nominal). Tallos simples o con escasas ramificaciones, con indumento doble, de setas largas de base pustulada y más abundantes pelos cortos. Hojas de indumento híspido y blanquecino, de 13×2 cm aproximadamente. Flores marcadamente zigomorfas a diferencia de otros Echium en inflorescencias paniculiformes con cimas laxas y erecto patentes en la fructificación. Brácteas de 6-11 mm, de tamaño parecido al del cáliz y cáliz de 7,5-12mm. Corola de 15-25mm (en la especie nominal mayor, 25-25 (40)mm), infundibuliforme, algo curvada, con pelos largos en los nervios y abundante pelosidad corta por toda su superficie, color de la corola azul violeta o rojiza (roja a rojiz-purpúrea en en E. creticum L. subsp. creticum) . Tubo poco marcado y apenas más largo que el cáliz. Estilo más largo que la corola, más o menos peloso.
Su rasgo más notable y que lo distingue claramente de otras especies de Echium, y en particular de Echium plantagineumEchium asperrimum o el muy común Echium vulgare es que de sus 5 estambres, solo 1 o a veces 2 de ellos sobresalen de la corola de forma que están mediana o escasamente exertos, con sus filamentos pelosos, a veces glabros y blanquecinos. Otro aspecto diferencial con Echium vulgare es el color de sus anteras, pardo azulado en lugar del más vistoso azul-violeta de este último.
Hábitat y distribución: Arvense, ruderal y viaria, propia de barbechos, cunetas, taludes, bordes de caminos y terrenos removidos o alterados, en sustratos básicos, tanto calizas como margas o yesos, raramente en granitos, creciendo hasta los 1000m. Se distribuye por Andalucía, Murcia-Albacete, Valencia y Cataluña, según Flora Iberica. Nosotros hemos detectado su presencia en Madrid (¿otra expansión reciente fruto del cambio climático o más antigua no constatada por falta de prospección por parte de los taxónomos?) en el Cerro Almodóvar de Vicálvaro, en el sur de ese mismo distrito y en Rivas-Vaciamadrid, donde abunda localmente, sin llegar a ser tan frecuente como las otras especies del género antes mencionadas.
Enlace a álbum de Google Photos

Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo
Rivas Vaciamadrid- Rubén de Pablo / Cerro Almodóvar – Darío Meliá
La Cabrera (M) Darío Meliá
Cerro Almodóvar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *