Herbácea anual inerme de la familia Compositae.
Mantenemos el nombre por el que sigue siendo conocida en el listado: Evax carpetana Lange. Evax, género que creó Gartner retomando el nombre de un rey de los Árabes de la época de Nerón que según cuentan los clásicos era excelente botánico, siempre fue controvertido y Flora Ibérica lo englobará en Filago, género creado por Tournefort y Vaillant a partir del latín filum, hebra, hilo, por el indumento blanquecino que recubre la mayoría de las especies. El epíteto específico se refiere obviamente a los Montes Carpetanos.
Planta densamente pilosa, de tallos de hasta 10 cm, rara vez acaule, erectos o ascendentes, hojas de la roseta que rodea el involucro lienares o lienar-espatuladas, agudas; las involucrantes de laceoladas a ovadas, 3-6 veces más largas que anchas, con la mayor anchura hacia la mitad o normalmente por debajo de ésta, de margen por lo general no sinuoso, conduplicadas, rara vez planas, concoloras con indumento como en el resto de la planta; hojas caulinares de lanceoladas a espatuladas, patentes a erecto-patentes.
Inflorescencia formada por un solo glomérulo de 5-20 mm. de diámetro al final de cada tallo, éstos con 8-10 capítulos sésiles, sin involucro; más de 30 páleas por capítulo, iguales, dispuestas helicoidalmente, verdes con margen escarioso, acuminadas; flores externas numerosas, filiformes, femeninas, las del centro del capítulo 4-5 flósculos hermafroditas.
Endemismo más común de la mitad occidental de la Península y ocasionalmente en en el Oeste de Francia, habita en pastos abiertos y xerofíticos sobre suelo silíceo. Florece entre (abril) mayo y julio (agosto).
Imágenes de F. carpetana