Hierba perenne de la familia  Caryophyllaceae.
El nombre ya figuraba en Dioscórides, referido a una planta no identificada con seguridad; hace referencia a Télefo, rey de Misia, invadida por error por los griegos en su búsqueda de Troya, y herido por Aquiles; hechas las paces entre griegos y Mirsia Télefo se hizo curar la herida por el propio Aquiles quien según Plinio el viejo utilizó la que a raíz de este suceso se llamó Achillea. El epíteto es en honor de Ferrante Imperato, naturalista napolitano de mediados del s. XVI.
Planta glabra, glauca, con tallos de hasta 50 cm, por lo general rastreros, de cepa leñosa y muy ramificada. Hojas alternas, obovadas, carnositas. Flores en densos glomérulos capitado-corimbimiformes  rematando los tallos. 5 sépalos de margen blanco-escarioso con ápice revuelto hacia el interior. 5 pétalos enteros, blancos, con frecuencia algo menores que los sépalos. Fruto en cápsula de color castaño, acuminada, algo mayor que el cáliz.
Habita en terrenos calizos, pedregosos, con frecuencia ruderalizados o sueltos, raramente en suelos silíceos, por lo que se distribuye en la mitad E de la Península y falta en Portugal y el Cantábrico, hasta los 2200m. Más común y posiblemente originaria del Mediterráneo oriental y el Oriente Próximo.
Florece de marzo a julio.
Imágenes del T. imperati imperati
Casa Eulogio, Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo

Valle del Tajuña (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *