Hemicriptófito, planta perenne cuya parte aérea se seca cada año y rebrota a partir de yemas semiescondidas a ras de suelo (hemi y criptos quiere decir precisamente semi – escondido) de la familia de las Umbelliferae .
Foeniculum era el nombre romano de esta especie cuyo origen está relacionado con foenum, heno,  y ha evolucionado a hinojo, finocchio, fenuil, fennel. vulgare en latín es sencillamente común, corriente sin connotaciones peyorativas.
Planta muy aromática de cuya base brotan varios tallos ascendentes-erectos, 50-250cm, cilíndricos, estriados, glaucos, glabros, ramificados en la mitad superior. Hojas basales tempranamente caedizas y medias pinnatisectas de contorno triangular y segmentos opuestos; las caulinares alternas, progresivamente más cortas y menos divididas; vainas superiores, con margen escarioso. Umbelas terminales y laterales con (2) 5-44 radios, compuestas, con umbélulas de 12 a 40 radios. Hay quien propuso una distinción entre subsp. vulgare y otra subsp. piperitum, la primera con menos radios por umbela y frutos más dulces, pero al haber ejemplares con toda la gama intermedia sin solución de continuidad la distinción no se ha aceptado en F.Iberica.
Común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Ruderal, desde el nivel del mar hasta los 1200m, con floración de junio a noviembre. Presente en toda la Península y toda la franja mediterránea desde Anatolia hasta Macaronesia, se cultiva y se ha naturalizado en Japón, las Américas etc.
Andalucía: Categoría: Taxon de aprovechamiento regulado en terrenos forestales privados
Imágenes de F. vulgare

Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *