• Reino: Plantae
  • División: Gnetophyta
  • Clase: Gnetopsida
  • Orden: Gnetales

Familia del orden de los Gnetales, que comprende las familias Welwitschiaceae, Gnetaceae y Ephedraceae un grupo extremadamente arcáico de plantas gimnospermas con características intermedias entre las coníferas, con las que comparten la característica de no encerrar sus semillas en el seno de un ovario y las magnoliopsidas, las plantas con ovario y auténticas flores, al poseer vasos en el leño y estructuras similares a las flores.
Esta familia posee un único género y 70 especies, distribuidas fundamentalmente por el hemisferio norte (Europa, Oriente Medio y Ásia Central hasta China, Norte de África), SO de EEUU-Norte de México y Cordillera Andina, en Sudamérica. Son especies adaptadas a tierras áridas, semiáridas o secas, donde este linaje tan primitivo ha sobrevivido a la competencia con otros grupos más modernos por su gran resistencia la sequía.

Hábito: arbustos, lianas trepadoras o árboles pequeños. Muy ramificados, parecidos a una retama, habitualmente dioicos, con ramas numerosas de disposición verticilada o agrupada, con un surco en toda su longitud. Usualmente las ramas son verdes y fotosintéticas y con xilema con vasos que presentan células alargadas y huecas con paredes engrosadas por acumulación de lignina, sitúandose en la parte más interna del cilindro central de los tallos, rizomas, raíces y en la parte superior de las nervaduras. Tienen tallos subterráneos (rizomas).
Hojas opuestas o verticiladas, como escamas, fusionadas basalmente en una vaina, muchas veces desprendiéndose pronto después de desarrollarse, sin canales de resina. Las hojas pueden ser muy escasas, teniendo la planta un aspecto acintado.
«Flores» insignificantes generalmente de color amarillo pálido.
Estróbilos de polen en verticilos de 1-10, cada uno consistiendo en 2-8 series de brácteas opuestas o verticiladas, las apicales están cada una sosteniendo un tallo con 2-10 (hasta 15 raramente) microsporangios. El polen está surcado, sin «sacca».
Estróbilos de óvulos de 2-10 series de brácteas opuestas o verticiladas, aquellas hacia el ápice sosteniendo un par de brácteas fusionadas y formando una cubierta como una caja alrededor del único óvulo. Con una o dos semillas (raramente 3) por estróbilo, de color amarillo a marrón oscuro y con 2 cotiledones.

En azul las especies fotografiadas en el sureste madrileño y La Sagra, comarca que acoje la totalidad de las especies de la Península Ibérica.

Ephedra distachya   Ephedra fragilis   Ephedra nebrodensis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *