Mata leñosa o arbusto endémico del C, E y S peninsular, de hasta 100 cm. Caméfito o nanofanerófito de la familia Caryophyllaceae. Especie característica y diagnóstica del Hábitat Prioritario 1520.
El nombre del género lo creó Linneo a partir de gýpsos, yeso, y phýlos, » amante de los yesos «. El nombre del epíteto viene de struthio, avestruz: quizás  por los tallos erectos o ascendente-erectos, grises y con engrosamientos en los nudos, como el cuello del avestruz cuando traga una pieza grande. Linneo no llegó a ver la planta, la describió a partir de material que le proporcionó Pedro Loefling de su estancia en Madrid.
Hojas lineares de hasta 40 mm,carnosas, con frecuencia cilioladas en la base, de sección casi triangular, con cantos prominentes, a semicilíndrica, algunas de más de 8mm de ancho y es glabra. Inflorescencias globosas, de capituliformes a subcorimbiformes. Tiene pétalos de menos de 5mm, blancos.
Muy común en el Sureste de Madrid y en la Sagra. Vive en laderas y cerros yesosos de zonas áridas más o menos continentales, en matorrales abiertos (jabunales, tomillares, espartales, etc.), de 400 a 900 msnm ; florece desde junio hasta septiembre y hasta noviembre en años templados.
Su raíz se ha usado para lavar la ropa; de ahí varios de sus nombres comunes: jabuna, jabonera, saponaria de la Mancha…
Imágenes de G. struthium struthium

Senda del Manantial (M) Darío Meliá
Villacabras (M) Darío Meliá
Arroyo de la Cañada (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.