Planta herbácea anual o bienal. Terófito/hemicriptófito de la familia de las Compuestas.
Se la conoce popularmente más por su basiónimo, Picris echioides L. El género Helminthoteca se separó de los Picris al tomarse en cuenta la diferencia en sus brácteas involucrales externas: en el primer género son ovadas a ovado-lanceoladas, foliosas, más grandes que las internas; en los Picris son linear-lanceoladas a estrechamente lanceoladas similares a las internas. Del griego  hélmins, helminthós, gusano y théke, caja, por la rugosidad trasversal que recubre el ovario y finalmente los frutos secos, o cipselas.Echioides significa «parecido a un Echium«, por ejemplo al Echium vulgare, cuyas hojas presentan bastante similaridad.
De 40-60cm de altura, con tallos ascendentes, estriados, con frecuencia rojizos, con ramificación desde la base o en la mitad superior; toda la planta es subespinosa y áspera por la presencia de pelos rígidos, robustos, uncinados y ensanchados en la base. Hojas basales en roseta, 1-5 x 5-15cm, pecioladas o casi sentadas; las del tallo sentadas, con frecuencia amplexicaules, a veces de base acorazonada.Todas alternas, gruesas, de nervadura pinnada, pueden ser enteras, sinuado-dentadas o lobadas. Capítulos de unos pocos a numerosos, raramente solitarios, terminales o laterales, con todas las flores liguladas, amarillas. Involucro ovoide o en forma de orza, de 1-2,5cm.Flores numerosas, de unas 30 a más del doble, todas iguales y sin escamas entre ellas, hermafroditas, amarillas, las externas a menudo con banda rojiza. Aquenios con un pico tan largo casi como el cuerpo.
Se cría en carrizales, juncales, herbazales con algo de humedad, en enclaves alterados con suelos removidos. Frecuente. En toda la Europa mediterránea, Oeste y Suroeste de Asia, Norte de África y Macaronesia. Desde el nivel del mar hasta los 1.300m. Florece de junio-julio a octubre-noviembre.
Imágenes de H. echioides

Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.