Liana trepadora perenne de la familia de las Cannabaceae.
El nombre del género ha sido de uso común a partir de la Edad Media, a partir de que Gambrinus usara sus inflorescencias femeninas para aromatizar la cerveza y se popularizara su cultivo. La etimología es dudosa: posiblemente viene de humus, por su hábitat preferido, terrenos ricos de humus por los que se arrastra hasta dar con un soporte sobre el cual trepar. Lupulus, en latín «lobezno», viene de una cita de Plinio: según cuenta en su Naturalis Historia , la liana estrangula los tallos sobre los que se enrosca como el lobo retuerce el pescuezo de las ovejas.
Planta con un grueso rizoma del que brotan cada primavera varios tallos leñosos, estriados, ramificados, provistos de pequeñas espinas recurvadas que se agarran a cualquier soporte y pueden alcanzar los 7-8m de largo. Hojas pecioladas, las más de las veces opuestas pero a veces alternas, cordadas en la base, palmatilobadas con lóbulos ovado-lanceolados pero en ocasiones indivisas, dentadas con dientes obtusos y mucronados, escábridas en el haz, pubescentes-glandulosas en el envés. Dioica, con inflorescencias masculinas en panículas axilares y flores femeninas axilares en brácteas foliáceas papiráceas, ovadas-acuminadas reunidas en amentos cónico-ovoidales bastante vistosos.
Dispersa por toda la península, más frecuente en su mitad Norte, se extiende por casi todas las zonas templadas y frías del hemisferio boreal: Europa, Norteamérica, Centro y Norte de Asia, Norte de África, siempre en sotos y otros ambientes húmedos y frescos, desde los 100 hasta los 1000m. Florece de junio a noviembre.
Los tallos jóvenes y tiernos, recogidos en primavera antes de que la planta fructifique, se comen crudos recién cortados o en varias preparaciones al igual que los esparrárragos silvestres; en muchos pueblos de Madrid se lo llama espárrago de zarza, o de ortiga, de río etc.
Imágenes de H. lupulus