Planta perenne, caméfito de la familia Labiatae.
Su nombre era el comúnmente utilizado en griego para varias labiadas conocidas de antiguo,ὕσσωπος hýssopos, derivado del hebreo ezob y de otras lenguas semíticas, donde tiene el significado de purificación: plantas usadas en ritos purificadores, como indica también el epíteto officinalis:de empleo en la officina, la botica.
Mata leñosa de 15 a 52 cm. De tallos erectos, de indumento formado por pelos retrorsos. La planta puede ser desde casi glabra a, excepcionalmente, lanuda. Las hojas son de 11-22 mm de largas x 2-5 mm de anchas, lanceloladas, estrechas y más o menos pelosas, pudiendo curvarse hacia arriba, de ápice obtuso o mucronado. Cuando presentan el margen revoluto son casi lineales. Presenta glándulas esferoidales amarillentas y las jóvenes se disponen en fascículos axilares. Inflorescencia unilateral, espiciforme y densa de 3-17 (23) cm, cuando es muy larga los verticilastros se separan. Brácteas similares a hojas, bractéolas de 3-6 mm, lanceoladas y aristadas. Cáliz de 5-6 mm de verdoso a púrpura, con glándulas brillantes y pelos dispersos. Corola azulada de 7-8 mm, labio superior con 2 labios y arqueado hacia arriba, peloso. Labio inferior de lóbulo central ancho y lóbulos laterales más estrechos y redondeados. Estambres exertos, anteras de color púrpura. Estilo de estigma bífido y ramas iguales exertas, de color púrpura. Núculas ovoides, aplanadas, verrucosas y con pelillos en su parte redondeada.
Se encuentra en matorrales claros, lindes y bordes de caminos, en sustratos básicos, en altitudes que oscilan de los 500 a los 1800m. Es una planta de todo el sur mediterráneo hasta bien entrada Asia y de la mitad norte de la península, alcanzando el sureste a través de las montañas, en altitudes progresivamente crecientes. Alcanza el sureste de Madrid desde la alcarria conquense y la de Guadalajara haciéndose cada vez más raro conforme la altitud desciende y se reducen las precipitaciones, ocupando entonces orientaciones norte o noreste. Citada de Tielmes, Carabaña, Nuevo Baztan, Villar del Olmo y Valdaracete. Nosotros la hemos localizado en Alcalá de Henares en los montes cercanos a los Santos de la Humosa, en vertientes norte, frescas, en tomillares de montes con una flora algo mas mesófila de lo habitual, ocupados por coscojares con arce de montpellier y Cotoneaster tomentosus, indicio de precipitaciones superiores dentro de la comarca sureste madrileña.