Mata leñosa. Caméfito suffruticoso de la familia de las labiadas.
Lavandula es diminitivo del nombre latino lavanda, del verbo latino lavo: desde la antigüedad se han utilizado las plantas de este género para perfumar el agua y la ropa lavada. El epíteto no requiere más explicación.
Mata tomentosa que puede medir hasta 60 cm. Tallos de sección cuadrangular. Hojas enteras, lineares a lanceoladas. Inflorescencia con pedúnculo de más de 2 veces la longitud de la inflorescencia. Brácteas inferiores de color verdoso a violeta claro. Brácteas superiores, de 1 a 6 por penacho, de tamaño muy desigual, de mucho más cortas a más largas que el resto de la inflorescencia, de color violeta muy variable. El cáliz sobresale más o menos de las brácteas. Corola tubular, con lóbulo superior entero o escotado y 3 lóbulos inferiores, de los cuales el central es de color violeta oscuro.
Muy rara en el Sureste de Madrid y La Sagra, la encontramos puntualmente en los depósitos silíceos de las terrazas altas del Jarama en su margen izquierda. Se distribuye por la península Ibérica y norte de África. Puede encontrarse en coscojares, tomillares, cantuesales, piornales, jarales, enebrales, en claros de sabinar, castañar o pinares sobre suelos ácidos. Otros sitios son baldíos y cultivos y arenales costeros.
Imágenes de L. pedunculata

El Butarrón (M) Darío Meliá
Navaconcejo (Cc) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *