Hierba perenne. Hemicriptófito de la familia Linaceae.
Linum era el nombre que le dieron los griegos a la linaza.
De 10 a 70 cm, de tallos y hojas glabros, tallos erectos dispuestos en ángulo con respecto al suelo. Hojas sésiles, enteras, simples y lineales, con de 1 a 3 nervios. Inflorescencias cimosas laxas, con brácteas de la inflorescencia de margen escarioso y con pedicelos arqueado-patentes, algo que permite distinguirlo claramente de otros linos azules como Linum narbonense o Linum bienne, Flores hermafoditas, actinomorfas, con cinco sépalos libres, acuminados, los externos lanceolados, los internos ovados y con cinco pétalos de hasta unos 18 mm, libres, obovados y de color azul claro Las flores son heteróstilas *, con 5 estambres soldados en su base y 5 estaminodios **. Ovario súpero y 5 estigmas capitados. Fruto en cápsula, subglobosa, que se abre en 10 valvas. Floración de Abril a Mayo en la zona centro.
No parece abundante en nuestro país. Se localiza básicamente en ambas Castillas (Valladolid y Segovia concentran la mayoría de citas) Pirineos, depresión del Ebro, puntos de Zaragoza y Teruel, Madrid, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Albacete, Hoya de Baza en Granada. Lo frecuente es que aparezca en suelos básicos arcillosos, margosos, sobre todo yesosos o calizos y muchas veces pedregosos, en pastizales secos, tomillares y matorrales abiertos, como esplegueras, en ambiente de paramera, zonas esteparias pastoreadas y deforestadas. En Madrid aparece y hasta es abundante en los cerros de Torrejón de Velasco, Pinto, Valdemoro, en puntos de Vallecas, Vaciamadrid y Arganda con frecuencia además de en yesos y margas, en zonas de pastos o tomillares sobre sepiolitas, arcillas marrones y grises (o peñuelas, como aquí se las denomina) con niveles de dolomías y sílex.

* La heterostilia consiste en que hay dos tipos de flores de tamaños y formas de estilos y estambres distintos que hace que solo se puedan polinizar de forma cruzada impidiendo la autopolinización. En los linos es frecuente, otra especie que presenta este fenómeno es Linum suffruticosum.

** Estambre rudimentario, estéril o abortado.

Imágenes de L. austriacum collinum

Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo
La Boyeriza (M) Darío Meliá
Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.