Herbácea, a veces leñosa en la base, anual o perenne de la familia de las  Cruciferae.
Esta especie fue descrita primero por Linneo que la llamó Cheiranthus trilobus y fue trasladada a un género nuevo que Robert Brown creó con el nombre de Malcolmia, en honor del horticultor y viverista inglés del s. XIX William Malcolm;  triloba , que se ha de pronunciar tríloba, del latín tri, tres, y del latín tardío lobus, lóbulo: con tres lóbulos, en referencia a sus hojas.
El tono ceniciento de su verde se debe al tomento de pelos estrellados que la recubre. Los finos tallos pueden llegar a los 40cm, erectos, ramificados desde la base. Las hojas basales son prontamente caducas, oblongo-espatuladas y más o menos pecioladas; las caulinares son linear-espatuladas atenuadas en un pecíolo corto, 10-20×1-7 mm, de enteras a sinuado-dentadas, raramente pinnatipartidas. Racimos de 10 a 20 flores, con pedicelos de 2-5 x aprox 0,5mm en la floración que se engruesan hasta 12mm en la fructificación. Sépalos de 7 a 10mm, los laterales gibosos en la base.Pétalos purpúreos, raramente blancos o con nervadura amarillenta.
Vive en suelos arenosos del litoral o del interior hasta los 900msnm.; frecuente en el centro, sur y oeste de la Comunidad de Madrid, así como en los pinares arenosos de la Meseta Norte y dispersa por toda la Península.
 Florece de febrero hasta diciembre.
Clasificada en la Legislación europea.
Categoría: Especie vegetal de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación puede ser objeto de medidas de gestión (Anexo V)
Referencia legal: Directiva 92/43/CEE del Consejo.
Imágenes de M. triloba
Talamanca de Jarama (M) Enrique Luengo

Boadilla del Monte (M) Jaime Braschi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *