Árbol, o arbolillo de la familia de las  Rosaceae.

Malus era el nombre romano del árbol y su fruto era el malum, palabrasderivadas del griego y de lenguas más antiguas. Pumila (pron. púmila), un epíteto específico común a muchas otras especies, significa en latín enano, pequeño, se entiende en relación con otras plantas del mismo género.

El manzano es un árbol de unos 10 m de altura, caducifolio, con ramillas lisas de color rojizo o verdoso, según la variedad, moteada con pequeñas manchas. Las hojas son simples,de margen aserrado, entre ovadas y elípticas, de color verde intenso por el haz y algo pelosas por el envés, con un largo peciolo.

Las flores son grandes y se reúnen en la terminación de las ramillas. La corola tiene 5 pétalos blancos, con tonos púrpura a veces. Cada flor lleva numerosos estambres. El fruto es un pomo, llamado manzana. Florece en primavera.

Estudios genéticos exhaustivos del ADN efectuados a principios de este siglo sobre las tantísimas variedades cultivadas del manzano han descartado la participación de la especie silvestre autóctona europea, Malus sylvestris (L.) Mill., el maíllo, en la génesis del manzano. Los cultivares son todos M. pumila, (aunque el nombre en sí no sea del todo ortodoxo según las normas de nomenclatura) y proceden de manzanos silvestres de la región china de Tien Shan, en el NW del «reino del centro», con añadidos de otras especies asiáticas. Mucho antes de que lo hiciera el hombre recolector, fueron probablemente los osos y  los caballos salvajes quienes, seleccionando las manzanas más grandes y más dulces y dispersando con sus heces las semillas, favorecieron su dispersión, su cruce de especies y su evolución hacia manzanas más apetecibles. Hace 7-8000 años las tribus nómadas asiáticas con sus desplazamientos hacia el Oeste fueron aumentando la distribución de las especies que llevaban consigo y hace unos 4000 años apareció la técnica del injerto que llevó a la definitiva domesticación y expansión territorial del M. pumila.

Malus pumila Mill./ manzano