Hierba anual, terófito escaposo de la familia Compositae.
Microlonchus spinulosus Rouy = Microlonchus valdemorensis Willk.
Con tallos de hasta 60 cm (Mantisalca duriaei con quien podríamos confundirla, hasta 150 cm y más) erectos o ascendentes, ramificados desde su parte media, sección circular y longitudinalmente acostillados, foliosos, salvo los pedúnculos de los capítulos, con pelos pluricelulares cripados abundantes en la parte inferior y glabros en el resto. Hojas de 110 x 20 mm de tamaño máximo, que van reduciendo su tamaño en la parte superior del tallo, de nervadura pinnada y nervio medio prominente en su envés y hojas basales rosuladas, a menudo ya secas al florecer, pecioladas, lirado pinnatipartidas con 2-5 pares de lóbulos laterales triangulares y uno terminal de mayor tamaño que estos, runcinados, dentados, con dientes aristados (hasta 3 mm) y pelos pluricelulares mas o menos crispados en haz y envés; hojas medias sésiles, laxamente dentadas, con pelos esparcidos y las superiores lineares y glabras, dentadas. Capítulos homógamos, terminales, solitarios, con pedúnculo de hasta 4 cm, sin hojas. Involucro de 9-13 (15) x 4-8 (9) mm, estrechamente ovoide u oblongo ovoide, redondeado en la base, notablemente sobrepasado por las flores; brácteas imbricadas en 5-7 series, de ápice purpúreo y margen mas claro, al principio completamente verdes, con espínula apical de (0,8) 1-2 (2,6) mm, amarillenta y persistente; flores de la periferia neutras y las del centro hermafroditas. Corola purpúrea; flores de tubo blanquecino y 4-6 lóbulos, casi siempre 5 linear-lanceolados purpúreos; anteras violetas y estilo blanquecino con ramas purpúreas. Aquenios homomorfos (M. duriaei de dos tipos, es decir, heteromorfos), algo comprimidos, con 10-15 costillas longitudinales y reticulado-rugulosos, lardos oscuros y glabros, con vilano doble. V-VIII (X)
Existe un híbrido con Mantisalca duriaei, Mantisalca X castroviejoi , en todo parecido a Mantisalca spinulosa, pero con aquenios heteromorfos. 
Nota: no llama la atención, con lo que es una especie bastante desconocida, pero que sin embargo es bastante abundante, por lo menos en el sureste de Madrid. Su floración es por un periodo de cuatro meses con una posible segunda floración otoñal, pero la época en la que se detecta con mas frecuencia es a partir de finales de mayo hasta la primera quincena de julio, es decir, finales de primavera y principios de verano.
Endemismo de la zona C y E de España, habita en las cuencas sedimentarias de Castilla la Vieja (y en Zamora) donde aparece en las partes mas secas en forma de poblaciones dispersas y ni siquiera en todas las provincias y sobre todo en Castilla la Nueva, muy especialmente en Madrid y Toledo, hasta Ciudad Real, Cuenca y Albacete, llegando hasta el interior de Valencia. Se puede encontrar también en la depresión del Ebro, en Zaragoza.
Habita en áreas de ombroclima seco a semiárido, en herbazales, tomillares y matorrales abiertos de lugares expuestos sobre suelo calizo, margoso, yesoso o salinos.
Imágenes de M. spinulosa

Cerro Almodóvar (M) Rafael Baudet
Aquenios acostillados y homomorfos (es decir, todos iguales, no de dos tipos) que permiten diferenciar de manera inequívoca esta especie de M.salmantica y M. duriaei
Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo
Los Cohonares, Aranjuez (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.